1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

By diciembre 1, 2012Noticias INDH

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

diciembre 1, 2012

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Esta conmemoración, se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido víctimas de la enfermedad, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

En este contexto, Naciones Unidas señaló que aún puede lograrse en 2015 el objetivo de eliminar las nuevas infecciones por el VIH/sida, los casos de discriminación y las muertes relacionadas con ese mal. Con ese propósito, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para erradicar la transmisión materno-infantil y conseguir que todas las madres seropositivas puedan sobrevivir y prosperar.

Moon, expresó también que se está cerca el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/sida y que busca detener y comenzar a reducir la propagación de la epidemia en 2015. En ese sentido, destacó que el número de personas con acceso a tratamientos aumentó un 60 por ciento en los dos últimos años y las nuevas infecciones cayeron a la mitad en 25 países, 13 de ellos en el África Subsahariana.

Actividades en Chile

Este año las organizaciones de la sociedad civil se reunieron el viernes 30, en una gran feria ciudadana en la Plaza de Armas de la Santiago. En la oportunidad se entregaron más de 20 mil condones y se realizaron test rápidos (gratuitos) de VIH y Hepatitis B y C.

En Valparaíso, el Instituto Nacional de la Juventud están realizando una serie de actividades para incentivar a los jóvenes a realizarse el test y para que tomen las medidas necesarias para no adquirirla. Entre estas, el viernes 30, se realizó una feria en plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto.

En Iquique, la organización Diversidades Creando, conmemoraron la fecha con la realización de varios talleres preventivos que se llevaron cabo también el viernes recién pasado.

Mas información en el enlace