1 de marzo: Día Internacional de la Cero Discriminación

Escrito el 1 marzo 2016

Afiche ONU por el Día Internacional de la Cero Discriminación“Distínguete” es el lema que tiene este año la celebración del Día Internacional para la Cero Discriminación, fecha que se conmemora desde 2014 con el fin de promover el respeto a la diversidad y ayudar a las metas del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH (ONUSIDA).

“Cuando los más vulnerables y los más marginados sufren discriminación y abusos, en realidad somos todos los que sufrimos un menoscabo», sostuvo el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon sobre la conmemoración.

“La discriminación sigue siendo moneda común. Nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, la condición u orientación sexual, y la religión son, desafortunadamente, muchas veces causa de alguna forma de discriminación. Únicamente en 10 países, de entre todos los del mundo, está escolarizado un mismo porcentaje de chicas y chicos e hay 75 países con legislación que criminaliza la relaciones homosexuales”, indicó por su parte ONUSIDA a través de un comunicado.

En Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha relevado desde sus inicios las distintas problemáticas específicas de discriminación que se producen en el país y ha recomendado al Estado adoptar medidas para reducirlas.

El Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015 señala en sus recomendaciones generales que “el INDH recuerda a los tres poderes del Estado su deber de asegurar el pleno goce de derechos en igualdad de condiciones, sin exclusiones ni discriminación, a todas las personas que habitan el país”.

Si quieres saber más sobre el derecho a la no discriminación, descarga la cartilla elaborada por el INDH en el siguiente enlace

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería