11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Escrito el 11 octubre 2013

El Día Internacional de la Niña, se celebra el 11 de octubre de cada año, con el objetivo de empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan. Una de las mejores formas de alcanzar estos objetivos consiste en proporcionarles la educación que se merecen.

Justamente por esta razón es que el lema de la conmemoración 2013 es “Innovar para la educación de las niñas”. Así, este año se prestará también especial atención a las nuevas tecnologías y a su uso para mejorar la situación de las niñas de todo el mundo, para fomentar su participación en la sociedad y para desarrollar la innovación.

Muchas niñas en diversos países se ven limitadas sólo por su género. Las niñas cuyas madres también se vieron privadas de educación, que viven en comunidades pobres o tienen una discapacidad, se enfrentan a obstáculos aún mayores. Entre aquellas que logran ir a la escuela, muchas sufren discriminaciones y violencia”, sostiene Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

Moon agrega “en este Día Internacional de la Niña trabajemos juntos para invertir en educación, de forma que las niñas puedan continuar su desarrollo personal y contribuir así a nuestro futuro común”, concluye.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería