12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Escrito el 12 junio 2014
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los Estados, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía.

Un gran número de niños/as y adolescentes hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y –en muchos casos- se encuentren aislados/as y alejados de sus familias. Por ello, estos niños/as son particularmente vulnerables a la explotación.

Sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Lorena Fries –Directora del INDH- señala: “el trabajo infantil constituye una violación de los derechos humanos, que no permite justificación en ninguna de sus formas y condiciones. El Estado tiene la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes, impulsando medidas que permitan el goce pleno de sus derechos y  fortaleciendo la fiscalización para erradicar totalmente el trabajo infantil”.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería