12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Escrito el 12 junio 2014
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los Estados, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía.

Un gran número de niños/as y adolescentes hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y –en muchos casos- se encuentren aislados/as y alejados de sus familias. Por ello, estos niños/as son particularmente vulnerables a la explotación.

Sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Lorena Fries –Directora del INDH- señala: “el trabajo infantil constituye una violación de los derechos humanos, que no permite justificación en ninguna de sus formas y condiciones. El Estado tiene la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes, impulsando medidas que permitan el goce pleno de sus derechos y  fortaleciendo la fiscalización para erradicar totalmente el trabajo infantil”.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería