Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Equipo ONG Raíces rinde homenaje al Padre Alfonso Baeza (Q.E.P.D.)

Escrito el 10 diciembre 2013
Foto: www.vicariasur.cl

Foto: www.vicariasur.cl

Estimadas/os amigas/os:

Quisiéramos compartirles nuestra tristeza por la partida de nuestro querido amigo, compañero de ruta y guía de tantos caminos, Monseñor Alfonso Baeza Donoso. No olvidaremos jamás su ejemplo de humildad, cariño genuino, fuerza, alegría, energía para cambiar las situaciones injustas por unas más dignas y humanas. Uno de los mayores aprendizajes que de él obtuvimos, fue su gran confianza e inmensa fe en aquellos/as más marginados/as, desposeídos/as y abandonados/as. Siempre creyó en sus capacidades para salir adelante e hizo su opción por y con ellos/as.

Monseñor Baeza nació en 1931 y fue ordenado sacerdote en junio de 1960. Falleció este jueves 5 de diciembre, por la noche, en la casa del Clero.

Fue un defensor permanente de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos de los y las trabajadores. En los años más dolorosos que vivimos en nuestro país siempre estuvo en la defensa de encarcelados, torturados, así fue un colaborador inquebrantable en el Comité Pro Paz y la Vicaria de la Solidaridad. Fue el primer Vicario de la Pastoral Obrera de Santiago, 1977 hasta el año 2000. Fue clave en la transición a la democracia. Fue Director de Caritas Santiago y actualmente se desempeñaba como Administrador Parroquial en la comunidad Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central.

Amigo querido y respetado, siempre estarás con nosotras/os

 

Equipo ONG Raíces

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería