15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales - INDH

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

By Octubre 15, 2012Noticias INDH

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Octubre 15, 2012

Mujer ruralEl empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria”, sostuvo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008, con el objetivo de reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños/as, los/as ancianos/as y los/as enfermos/as.