15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Escrito el 15 octubre 2013

El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos/as y a las sociedades un futuro mejor, señala Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en su mensaje por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra los días 15 de octubre de cada año.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, se origina en 2008 con el objetivo de reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Cuando la seguridad alimentaria y la nutricional mejoran, las mujeres rurales tienen más oportunidades de encontrar trabajo decente y proveer a la educación y la salud de sus hijos. Con un acceso igualitario a los recursos de la tierra, al crédito y a los recursos productivos, las mujeres rurales pueden incrementar su productividad y vender sus productos. Como miembros iguales de la sociedad, las mujeres rurales pueden elevar sus voces para tomar decisiones e impulsar el desarrollo sostenible”, expresa Moon.

Finalmente, el Secretario general de la ONU, sostiene “el mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el logro de la paz, la justicia y la democracia. A medida que nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es el momento de invertir más en las mujeres rurales, proteger sus derechos y mejorar su situación”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería