15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

Escrito el 15 octubre 2014

Fotografía Gentileza INDAPEl primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se instauró el 15 de octubre del año 2008 buscando reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

El mundo rural está siendo parte importante de los debates y análisis internacionales. Por ejemplo, este año 2014 se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), que busca apoyar el desarrollo de las políticas agrícolas, ambientales y sociales propicias para la agricultura familiar sostenible. Asimismo, en marzo del 2013 se realizó el “Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para la Mujer Rural de América Latina y el Caribe”, en miras de una reflexión regional sobre cómo avanzar en el mejoramiento de las condiciones de las mujeres rurales, en cuanto el reconocimiento de sus derechos laborales, el acceso a la tierra y el respeto por los conocimientos ancestrales.

Este interés se materializa, también, en la creación y celebración del Día de la Mujer Rural, que reconoce y destaca los innumerables roles que deben jugar las mujeres rurales como madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias; y su consiguiente contribución al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales.

“Colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial. Debemos aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en su mensaje en este Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En ese sentido, ONU mujeres se ha preocupado de incluir la participación de las mujeres rurales en el diseño y planificación de políticas y programas, junto con dotarlas de habilidades que les permitan acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades. Así,  este 15 de octubre permitirá recordar la urgente necesidad de visibilizar el aporte de las mujeres rurales tanto a las economías como a la construcción cultural e identitaria de las naciones.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene su origen en la Conferencia de Beijing, organizada en septiembre de 1995 por las Naciones Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARW) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería