15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

Escrito el 15 septiembre 2014

Derecho-a-la-ParticipaciónCon el objeto de alentar a los Estados a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar los 15 de septiembre de cada año el Día Internacional de la Democracia.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida. Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único.

En este 2014, el tema central del Día Internacional de la Democracia se enfoca en los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los y las jóvenes en los procesos democráticos. Sobre lo anterior, Ban Ki Moon –Secretario General de Naciones Unidas- hizo un llamado a las y los jóvenes, emplazándolos a que “enfrenten desafíos y piensen qué pueden hacer para resolverlos. Para que tomen el control de su destino y traduzcan sus sueños en un futuro mejor para todos y todas”.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el fortalecimiento de la democracia es un tema fundamental que ha sido tratado, por ejemplo, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, en cuyo primer capítulo “Demandas para la profundización democrática” aborda la cuestión de la seguridad democrática.

Allí se revisa la política criminal, las denuncias de violencia policial en manifestaciones sociales y en el sur del país contra personas del pueblo mapuche, la aplicación de la Ley Antiterrorista y la invocación a la Ley de Seguridad del Estado. También se analiza la situación del derecho a la educación, poniendo atención en las obligaciones del Estado como garante de este derecho, por ejemplo, en cuanto al financiamiento de la educación, así como en las herramientas de fiscalización disponibles. Finalmente, el capítulo considera la situación de los derechos de los pueblos indígenas, identificando los desafíos en el ámbito de su reconocimiento constitucional y libre determinación, las dificultades para el cumplimiento de las obligaciones de consulta indígena por parte del Estado y la cuestión del reconocimiento de tierras y territorios, además del derecho al agua.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería