17 de Octubre: Día internacional para la erradicación de la pobreza

Escrito el 17 octubre 2014

día internac pobrezaLa fecha se vuelve una ocasión para reconocer a las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, así como contribuir al debate y a la construcción de estrategias para la búsqueda de su erradicación.

Para el 2015, las Naciones Unidas se fijaron el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), uno de los cuales es disminuir la proporción de personas con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día, cifra que la ONU atribuye a más de  1.200 millones de personas en el mundo. Es este escenario en el que “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema” se convierte en el lema con el que este año se conmemora el Día internacional para la erradicación de la pobreza, fecha instaurada por la ONU en 1993 para “concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje por motivo de la celebración de este día señaló que allí donde se vive en pobreza se produce la frustración de las expectativas de las personas, que además, son vidas marcadas por la crueldad y la miseria.

“En el día de hoy, nos comprometemos una vez más a pensar, tomar decisiones y actuar unidos contra la pobreza extrema, y a forjar planes para un mundo donde nadie quede postergado. Nuestro objetivo debe ser la prosperidad para todos, no solo para unos cuantos”, indicó el Secretario General de la ONU.

Según el Informe 2013 de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) las tasas de la pobreza se han reducido a la mitad y entre 2010 y 1990, 700 millones de personas salieron de la línea de la extrema pobreza. Sin embargo y pese a estos avances, una de cada ochos personas no come al día lo suficiente, así, casi uno de cada seis niños menores de 5 años tiene deficiencia de peso y uno de cada cuatro tiene retraso del crecimiento.

La conmemoración en la ONU se organiza en colaboración con el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, el Subcomité de Organizaciones No Gubernamentales para la Erradicación de la Pobreza y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con el apoyo de las Misiones Permanentes de Francia y Burkina Faso.

Así, pese a que es claro que la pobreza y vulnerabilidad se viven diariamente y no hay un único día para recordarla, es importante que en esta fecha se produzca una mayor conciencia sobre la distribución de riqueza en el mundo y la segregación social y geográfica de los grupos de condiciones precarias. Tal como señala  Ban Ki-moon, quien instó a los Estados Miembros y a todos los asociados “a que adopten medidas decisivas para erradicar la pobreza y construir un futuro sostenible, pacífico, próspero y equitativo para todos. Nuestro objetivo debe ser la prosperidad para todos, no solo para unos cuantos”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería