17 y 18 de diciembre: INDH organiza seminario “Tribunales de ejecución penal, la reforma pendiente”

Escrito el 10 diciembre 2013

Expertos internacionales, junto a autoridades y académicos chilenos debatirán este 17 y 18 de diciembre en el marco del seminario “Tribunales de ejecución penal, la reforma pendiente”, a realizarse en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile -entidad organizadora- junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ).

A través de conferencias y paneles de debate, se intentarán cubrir las diversas aristas de este complejo tema, relacionado con la mejor forma en que el sistema penal puede cautelar los derechos de las personas condenadas a penas privativas de libertad.

Situación actual y temas pendientes

La conferencia será inaugurada el martes 17 de diciembre por Carolina Carrera, consejera del INDH; Roberto Nahum, decano de derecho de la Universidad de Chile; Georgy Schubert, el Defensor Nacional; Ximena Osorio, la directora académica del IEJ, y por el profesor Jonathan Valenzuela, académico de la Universidad de Chile, quien dictará una conferencia magistral, en que intentará responder a la pregunta central del encuentro: ¿es necesario un tribunal de ejecución penal en Chile?

Tanto durante el resto de esa jornada como en el día siguiente, se realizarán cuatro paneles de debate, en los que se revisarán temas como el régimen sancionatorio que afecta hoy a las personas privadas de libertad, la experiencia comparada en el tema del juez de ejecución de penas, los nudos críticos de la tutela judicial efectiva de los derechos de estas personas y los contenidos básicos que debiera incluir una nueva ley de ejecución penal.

Entre otros expositores y panelistas, en el seminario participarán Anna Batalla, coordinadora del área Justicia y Seguridad de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Manuel Henríquez, representante de la Confederación de Familiares de Presos Comunes (Confapreco); Reynaldo Imaña, ex viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia, y Juan Pablo Chirinos, juez de ejecución penitenciaria de Argentina.

Discusión y proyecto de ley

Durante el encuentro también expondrá el abogado Gonzalo Berríos, del Departamento de Estudios y Proyectos de la DPP, quien básicamente mostrará los avances que ha logrado la institución en la progresiva expansión de su modelo de defensa penitenciaria, hoy en funcionamiento en cuatro regiones del país.

Para el término del encuentro se espera una conferencia final que evaluará la idea de un proyecto de ley de ejecución penal y la creación de jueces de control de ejecución, en la que se espera que participen el ministro (S) de Justicia, Juan Ignacio Piña, y el ministro Haroldo Brito, juez de la Corte Suprema y presidente del Instituto de Estudios Judiciales.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería