18 de diciembre: Día Internacional de las Personas Migrantes

Escrito el 18 diciembre 2012
Fuente: Comunidad de Migrantes Ecuador

Fuente: Comunidad de Migrantes Ecuador

Con las restricciones presupuestarias, observamos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los/as trabajadores/as migrantes, una retórica xenófoba que alienta la violencia contra los/as migrantes en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía elaborar perfiles de los/as migrantes con total impunidad. Durante las crisis económicas, vale la pena recordar que sectores enteros de la economía dependen de los/as trabajadores/as migrantes y que los empresarios migrantes contribuyen a la creación de empleo”, expresó Kofi Annan, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes 2012.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, los 18 de diciembre de cada año.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los/as migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Sobre los derechos de las personas migrantes, en su Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), reitera al Poder Ejecutivo la recomendación “de adoptar una nueva legislación migratoria actualizada conforme a los estándares de derechos humanos en la materia. El Poder Legislativo debe tener en cuenta, durante la discusión del proyecto, a las organizaciones de migrantes y a las organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia”.

Junto a lo anterior, el Informe del INDH sugiere también al Ejecutivo “desarrollar campañas públicas que informen a la población migrante sobre sus derechos (incluido el de acceder a beneficios sociales entre estos, subsidio para la vivienda) y que contribuyan a superar una mirada discriminatoria y estereotipada en la sociedad”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería