2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Escrito el 2 diciembre 2014
Niños recolectando arena y piedras. Fuente foto: ONU

Niños recolectando arena y piedras. Fuente foto: ONU

La trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, son formas modernas de esclavitud que deben ser erradicadas, justamente con este objetivo es que el día 2 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Esta fecha coincide con la aprobación, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, del Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

En el contexto de esta conmemoración, Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, expresó que “en el siglo XIX, la comunidad internacional se unió para declarar que la esclavitud era una afrenta a nuestra humanidad común. Hoy, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben unirse para erradicar todas las formas contemporáneas de esclavitud, y así ayudar a los millones de víctimas de todo el mundo que viven en la esclavitud y han sido privadas de sus derechos humanos y su dignidad”.

Trata de personas en Chile

En abril de 2011 se aprobó en Chile la ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado cuatro querellas criminales, de las cuales en tres casos han sido condenados los responsables.

Para la Directora del INDH, Lorena Fries, “la trata de personas es una forma de esclavitud moderna, por lo que es necesario que el Estado trabaje en su prevención, investigación y sanción, de manera de erradicar este delito, cuyas  víctimas son principalmente personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería