2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud - INDH

2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

By Diciembre 2, 2012Noticias INDH

2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Diciembre 2, 2012

La esclavitud fue aquella institución social en que una persona era considerada propiedad de otra, en función de su posición social, política y económica. Si bien se encuentra abolida en gran parte de los países del mundo, en diversos lugares del aún persisten prácticas que vulneran la dignidad humana en este sentido.

Tal es el caso de la trata de personas, delito considerado como una forma moderna de esclavitud, y frente al cual la Organización de Naciones Unidas declaró en 1949 al 2 de diciembre como Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, como un llamado enérgico a los Estados para desarrollar políticas e instancias de lucha contra esta forma de abuso y violación a los derechos humanos.

Según ha señalado para este 2012 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud. Juntos, hagamos todo lo posible en favor de los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad”.

Por su parte, y en este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha asumido un rol enérgico y protagónico en materia de promoción y defensa de la dignidad humana y ha establecido diversas acciones que dentro de sus ámbitos de acción, vayan contra toda forma de explotación y esclavitud contemporánea.

Tales han sido los casos de tráfico y trata de personas, siendo el más emblemático de ellos, la histórica sentencia de la Justicia, que castigó con 31 años de cárcel por los delitos de Asociación Ilícita para la Trata de Personas y Trata a una red internacional que mediante engaños ingresaba a Chile a mujeres dominicanas en situación de vulnerabilidad, trasladándolas dentro del país con fines de explotación sexual, y en que el INDH actuó como querellante.