2 de noviembre se celebró el Primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Escrito el 3 noviembre 2014

José González, Gabriel Orihuela y Elizabeth Ortiz, Unesco.

En la última década han sido asesinados/as 700 periodistas en ejercicio de su labor. La mayoría de esos homicidios fueron perpetrados debido a que los/as comunicadores/as habían denunciado la criminalidad y la corrupción. El 90% de los casos no son investigados, ya sea por falta de recursos o ausencia de voluntad política de los gobiernos.

El domingo 2 de noviembre, las Naciones Unidas y la sociedad civil conmemoraron el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. El objetivo de esta fecha es llamar la atención sobre situaciones preocupantes que limitan la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información. Este día se celebra a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que otorgó a la UNESCO la supervisión de su aplicación.

La resolución aprobada por la Asamblea General favoreció la adopción del plan sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que busca instar a los Estados miembros a que hagan todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Además, de asegurar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones  imparciales y eficaces de todas las denuncias de presuntos actos de violencia contra periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación que competan a su jurisdicción, así como llevar a los autores de esos delitos ante la justicia y ofrecer a las víctimas todas las garantías para acceder a ella. En la misma línea, exhorta a los Estados a promover un entorno seguro y propicio en que los periodistas realicen su labor de manera independiente y sin interferencia.

Jornadas de actividades

En el marco de la esta primera celebración de la fecha, los días 3 y 4 de noviembre se realizan variadas conferencias, seminarios y debates. En la Sede de Naciones Unidas en Nueva York se realizará un debate, y en Estrasburgo, la UNESCO coorganizará dos encuentros con el Consejo de Europa, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unión de Abogados Europeos y el Centro para la Libertad de la prensa.

Asimismo, a fines de noviembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentará el Informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que se reúne en París los días 20 y 21 de noviembre.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas e instó a los Estados de las Américas a adoptar las medidas necesarias para erradicar la impunidad que caracteriza estas violaciones al derecho a la libertad de expresión en la región.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería