2 de noviembre se celebró el Primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Escrito el 3 noviembre 2014

José González, Gabriel Orihuela y Elizabeth Ortiz, Unesco.

En la última década han sido asesinados/as 700 periodistas en ejercicio de su labor. La mayoría de esos homicidios fueron perpetrados debido a que los/as comunicadores/as habían denunciado la criminalidad y la corrupción. El 90% de los casos no son investigados, ya sea por falta de recursos o ausencia de voluntad política de los gobiernos.

El domingo 2 de noviembre, las Naciones Unidas y la sociedad civil conmemoraron el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. El objetivo de esta fecha es llamar la atención sobre situaciones preocupantes que limitan la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información. Este día se celebra a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que otorgó a la UNESCO la supervisión de su aplicación.

La resolución aprobada por la Asamblea General favoreció la adopción del plan sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que busca instar a los Estados miembros a que hagan todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Además, de asegurar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones  imparciales y eficaces de todas las denuncias de presuntos actos de violencia contra periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación que competan a su jurisdicción, así como llevar a los autores de esos delitos ante la justicia y ofrecer a las víctimas todas las garantías para acceder a ella. En la misma línea, exhorta a los Estados a promover un entorno seguro y propicio en que los periodistas realicen su labor de manera independiente y sin interferencia.

Jornadas de actividades

En el marco de la esta primera celebración de la fecha, los días 3 y 4 de noviembre se realizan variadas conferencias, seminarios y debates. En la Sede de Naciones Unidas en Nueva York se realizará un debate, y en Estrasburgo, la UNESCO coorganizará dos encuentros con el Consejo de Europa, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unión de Abogados Europeos y el Centro para la Libertad de la prensa.

Asimismo, a fines de noviembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentará el Informe sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que se reúne en París los días 20 y 21 de noviembre.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas e instó a los Estados de las Américas a adoptar las medidas necesarias para erradicar la impunidad que caracteriza estas violaciones al derecho a la libertad de expresión en la región.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería