2 de octubre: Día Internacional de la No violencia - INDH

2 de octubre: Día Internacional de la No violencia

By Octubre 2, 2012Noticias INDH

2 de octubre: Día Internacional de la No violencia

Octubre 2, 2012

Mahatma GandhiConmemorando el natalicio del líder del movimiento para la independencia de la India, pionero de la filosofía de la no violencia y defensor de los derechos humanos, Mahatma Gandhi, el 2 de octubre se celebra internacionalmente como el Día Internacional de la No violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 15 de junio del 2007, se establece que la conmemoración de este Día Internacional, es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

En el contexto de este onomástico -Ban Ki Moon- secretario general de la ONU, sostiene “en estos días vemos cómo se está poniendo a prueba a la tolerancia en todo el mundo. Los combates cobran un elevado saldo en lugares como Afganistán, Siria o el Sahel. La crisis económica alimenta la xenofobia y otras formas de discriminación, tan peligrosas como letales. El terrorismo, la trata de seres humanos, las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres amenazan a millones de personas”.

Sobre lo anterior, Moon agrega “En estos tiempos de agitación y transición globales, conviene recapacitar durante un momento y reflexionar sobre el mensaje de paz y comprensión de Gandhi”.

Finalizando, reflexionamos sobre la frase del Mahatma Gandhi: “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”.