20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

Escrito el 20 febrero 2013
Fuente foto: Wikipedia

Fuente foto: Wikipedia

En días en que los/as ciudadanos/as del mundo impulsan movilizaciones sociales para exigir sus derechos, la justicia social nuevamente aparece como un tema prioritario para promover la igualdad y la dignidad de todas las personas. Es por ello, que cada 20 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 2007 la celebración de esta efeméride, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover políticas destinadas a incrementar las condiciones de igualdad entre las personas, como por ejemplo la garantización de: empleos de calidad, la protección social, del diálogo social, del derecho a la vivienda, a la salud, entre otras.

Para Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos y todas es el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos/as.

“En nuestro empeño por crear el mundo que queremos, redoblemos nuestros esfuerzos para lograr un modelo de desarrollo más inclusivo, equitativo y sostenible, basado en el diálogo, la transparencia y la justicia social”, emplazó Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, en el marco de este día.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería