20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social: “Hay que poner fin a la trata de personas y al trabajo forzoso”

Escrito el 20 febrero 2015

Ejusticia_social_para_nuestro_pueblo_ahoral Día Mundial de la Justicia Social se conmemora desde 2007 por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objeto de apoyar la labor de la comunidad internacional, encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Este año, el lema de esta fecha es: “Hay que poner fin a la trata de personas y al trabajo forzoso”, violaciones -que según la ONU- se presentan “en diferentes formas, como la servidumbre por deudas, la trata y otras formas modernas de esclavitud. Las víctimas de estas situaciones son principalmente mujeres y niñas obligadas a ejercer la prostitución, los/as migrantes atrapados en la servidumbre por deudas, y la explotación de los/as trabajadore/as agrícolas que se mantienen en forma ilegal y que les pagan poco o nada”.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Se actúa en defensa de los principios de justicia social cuando los Estados y las personas promueven la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes o cuando se intenta eliminar las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

En el marco de esta conmemoración, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, sostuvo que “La brecha que existe entre los más pobres y los más ricos en el mundo es considerable y está creciendo. Debemos hacer más para empoderar a las personas mediante el trabajo decente, brindarles apoyo a través de la protección social, y velar por que se escuchen las voces de los pobres y los marginados”.

Trata de personas en Chile

En abril de 2011 se aprobó en Chile la Ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado ocho querellas criminales, de las cuales en tres casos han sido condenados los responsables.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería