20 de junio: Día Mundial del Refugiado

Escrito el 20 junio 2012

Para solidarizar con el continente africano, Naciones Unidas instauró en el año 2000 -el 20 de junio- como Día Mundial del Refugiado. Esta efeméride fue adoptada también con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la problemática de los hombres y mujeres víctimas de guerras y conflictos armados, quienes perseguidos por motivo de religión, nacionalidad, raza, grupo social u opinión política, son desplazados de sus territorios debiendo solicitar asilo en otros países.

“Dilemas” es el nombre de la campaña del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para celebrar el Día Mundial de los Refugiados. A través de esta, se pretende situar a todas las personas en la condición estos hombres, mujeres y niños que son rehenes de los conflictos bélicos de su país.

“Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Te quedarías y arriesgarías la vida de tus familiares en el conflicto? ¿Escaparías y arriesgarías que en la huida tus seres queridos sean secuestrados, violados o torturados? Muchos refugiados tienen que enfrentarse a terribles dilemas como este y en cuestión de minutos están obligados a elegir entre algo horrible o algo aún peor”, versa la iniciativa.

ACNUR implementó también un sitio web  que contiene los testimonios de aquellos refugiados que han logrado sobrevivir para la población se familiarice con la vida del refugiado, planteando que “Una familia separada por la guerra es demasiado”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería