20 de noviembre: Día Universal del Niño

Escrito el 20 noviembre 2013

look“Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”. Son parte de las palabras que recoge el informe del Secretario General de la ONU, respecto de los desafíos de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia.

Los niños son parte importante de la población, y además de ser sujetos plenos de derechos, sus opiniones deben ser consideradas para todo asunto que les afecte. Los Estados deben desplegar todos los esfuerzos en pos de su bienestar físico y psíquico, así como su máximo desarrollo personal en la sociedad.

Estos y otros temas busca reforzar el Día Universal del Niño, surgido a partir de las recomendaciones de Naciones Unidas en 1954 para fomentar los esfuerzos internos, así como la cooperación internacional en favor del bienestar de la niñez. La fecha coincide con la proclamación de la Declaración de los Derechos del Niño/a en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño/a, en 1989.

Al recordarse la fecha, el Instituto Nacional de Derechos humanos reitera su compromiso con los niños/as y la defensa permanente de sus derechos humanos, así como el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos, así como evitar, prevenir y sancionar cualquier forma de maltrato o abusos.

Mayo información sobre la fecha, aquí

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería