21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna - INDH

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Febrero 21, 2013
Fuente foto: Unesco

Fuente foto: Unesco

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Unesco en 1999 para recordar que el 21 de febrero de 1952 los jóvenes estudiantes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, murieron baleados cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que demandaba el reconocimiento del bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

Este Día Internacional se ha conmemorado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

La ONU sostiene que “toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”.

Actividades en Chile

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (la Red DELPICH) convoca a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos a realizar diversas actividades que permiten crear conciencia sobre la importancia de esta fecha.

Así, en Temuco se realizará la “Movilización Nacional por el Mapuzugun”, que busca exigir a las autoridades que este dialecto sea reconocido como una de las lenguas oficiales en La Araucanía, para facilitar la práctica de sus habitantes y garantizar que se destinen los mismos recursos que se invierten para el aprendizaje del español, como una forma de reparación.

En Santiago, la Red DELPICH realizará un conversatorio -en la Casa Colorada (Merced 860) a pasos de la Plaza de Armas, a partir de las 18 horas– sobre la posición desigual de las lenguas indígenas respecto del español y su exclusión en el uso público.

También en La Serena se realizará una actividad de trabajo con niños y niñas para educarlos en la lengua. Además, habrá actividades en Valparaíso, Freire, Osorno y Punta Arenas coordinadas a través de la Red DELPICH.