21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Escrito el 21 marzo 2013

tolerancia

Bajo el lema “El racismo y el deporte”, se conmemora este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que recuerda el asesinato de 69 personas que protestaban pacíficamente contras las leyes del Apartheid (Sudáfrica) y contra quienes la policía abrió fuego, en 1960.

A partir de ese lamentable hecho, y con el fin de profundizar la conciencia respecto del respeto que todas las personas merecen, más allá de su origen, etnia o raza, Naciones Unidas proclamó la fecha en 1966.

El lema de este 2013 busca erradicar la discriminación racial en el ámbito del deporte, a la vez que reflexionar sobre lo útil que éste puede ser para generar espacios en que las personas compartan en un marco de mutuo respeto.

Según ha señalado la ONU, “Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales. Los principios que sustentan la Carta Olímpica, como la no discriminación y la igualdad, son la base de los derechos humanos: «el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de promover una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería