21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Escrito el 21 marzo 2014

MigrantesBajo el pilar de la igualdad y no discriminación, sumado al principio que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, Naciones Unidas reconoce al 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta conducta se refleja en toda diferencia, exclusión o trato arbitrario y denigrante que reciba una persona en razón su condición racial, por parte de personas o instituciones.

La fecha recuerda la denominada Matanza de Sharpeville, ocurrida en marzo de 1960, cuando agentes de la policía sudafricana abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que protestaban pacíficamente contra las leyes del Apartheid -estructura sociopolítica cuyo fin fue la segregación racial en ese país, basada en la opresión de blancos sobre la población negra-. A partir de estos hechos, la ONU llamó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para luchar contra toda forma de discriminación, y particularmente la basada en el origen racial.

Este año la fecha tiene como consigna “El papel de los dirigentes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial”, en directa alusión al rol que en este sentido cabe a los/as gobernantes, autoridades y representantes políticos, líderes sociales y también a la ciudadanía, en el fortalecimiento del respeto y la tolerancia a todas las personas, sin importar aspectos como su origen racial.

Con motivo de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos compromete sus esfuerzos en la tarea de fomentar el respeto y la integración, así como la erradicación de la discriminación racial, procurando la convivencia respetuosa entre las personas y grupos, y se suma a lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien expresó: “hago un llamamiento a todos, en particular a los líderes políticos, civiles y religiosos, para que condenen los mensajes y las ideas que se basen en el racismo, la superioridad racial o el odio, así como los que inciten al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.

Mayor información sobre esta fecha, aquí

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería