21 de marzo: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Escrito el 21 marzo 2016

MigrantesEl Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año, para conmemorar el día en que un grupo de 69 personas sudafricanas que se manifestaban en contra del apartheid fue asesinado por la policía de ese país. Al proclamar este día, Naciones Unidas  instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que deberán organizar anualmente todos los Estados a partir del 21 de marzo. Se trata de una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Desde que la comunidad internacional tomo consciencia del problema que sufría Sudáfrica, el sistema del apartheid ha sido desmantelado. Las  leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería