21 Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Escrito el 21 febrero 2014

Desde el año 2000, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.Fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999. Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados Miembros a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En esa misma resolución, la Asamblea General proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Las lenguas locales y la transmisión del conocimiento científico

Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos y su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados. En ello ha puesto énfasis Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “Las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta en el ámbito científico. Son también las más amenazadas. Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico”, recalcó.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Actividades en Chile

En nuestro país, son variadas las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar este día. Acá les dejamos algunas:

1. Intervención urbana junto al grupo de mini reporteras indígenas aymara.

Niñas (desde los 8 años) que se dedican al periodismo indígena, enseñaran la lengua y cultura aymara en esta intervención en la Plaza de armas de la Serena. Para más detalles: www.ajayularevista.wordpress.com

2. Primer Ngulamtuwun por la Revitalizacióm del Mapudugun en el Territoriod Nahuebuta

El Consejo Territorial Mapuche de Galvarino organiza esta actividad a realizarse a las 10 horas, en el Centro Cultural Municipal de la Municipalidad de Galvarino¸ en la región de la Araucanía.

3. Conmemoración Día Internacional de la Lengua Materna en Quelue

Se realizarán actividades para niñas y Niños y talleres de mapudungun. Para mayor información, el

Contacto es andreapingen@gmail.com.

4. Día Internacional de la Lengua Materna en San Antonio.

Ceremonia de entrega de reconocimiento a personas promotoras de la revitalización de las lenguas indígenas. Se destacará el trabajo de un jardín infantil y de una educadora.

5. Conversatorio Importancia de la Lengua Materna en el desarrollo de la poesía, el canto y el arte de los pueblos originarios

Organiza la Red EIBCHILE y participarán: Nancy Piñones, Aymara de Comunidad Inti Marka y Kurm;

Leonel Lienlaf, poeta mapuche; y Youbert Yanten, poeta Selknam. La actividad se llevará a cabo en el Museo de la Memoria, de Santiago, a las 18.30hrs.

6. Actividad: Tinkunazo y Bandazo por las lenguas indígenas de las bandas Tinkus Legua y Pachakutik del Infinito.

El grupo saldrá a las 6 PM desde plaza Yungay hacia el Museo de la Memoria, en Santiago.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería