23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Escrito el 23 agosto 2012
Fuente foto: www.euranet.eu

Fuente foto: www.euranet.eu

La noche del 22 al 23 de agosto de 1791, los esclavos de La Española (actual Haití y República Dominicana) se sublevaron, lo que supuso un hito en la lucha contra el tráfico de esclavos y por la abolición de la esclavitud. Su rebelión desembocó años después en la independencia de Haití, que se proclamó en 1804.

Como fecha simbólica, en 1994 la Conferencia General de la UNESCO decidió declarar el 23 de agosto como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, con el objetivo de recordar al mundo el comercio de esclavos y su abolición.

La trata de esclavos se desarrolló durante más de 400 años, que se prolongaron desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de su abolición, la esclavitud aún no ha quedado relegada del todo al pasado. Hoy, aún persisten diferentes formas de esclavitud, como son la trata de personas y el tráfico de migrantes, y todas las actividades relativas a estos ilícitos como son el comercio sexual, el trabajo infantil, los trabajos forzosos y todas las acciones ilegalmente remuneradas que involucren personas.

En Chile

El lunes 20 de agosto se dio inicio al primer juicio oral por trata de personas, bajo la nueva normativa que rige en Chile para este delito, luego de la aprobación de la Ley 20.507 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y que tuvo lugar en el Centro de Justicia de Santiago, por el ingreso al país para fines de comercio sexual, de cuatro ciudadanas dominicanas.

En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables -en calidad de autores/as, cómplices o encubridores/as- por los delitos de trata de personas y asociación ilícita para la trata de personas para fines de explotación sexual.

En su calidad de organismo estatal defensor de los derechos humanos en Chile, el INDH enfatizó, a través de su Directora –Lorena Fries- en la necesidad de que delitos de esta naturaleza, vayan en la dirección que impone la ley, es decir, “que se trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna”, concluyó.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería