26 de junio: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Escrito el 26 junio 2012

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia”, es por esta razón que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

En el contexto de la conmemoración de esta efeméride, Amnistía Internacional (AI) lanzó el informe: “Torturadas por lo que son, torturadas por lo que hacen”.

Según la investigación, mujeres, niñas y personas pertenecientes a diversidades sexuales son las principales víctimas de torturas en todo el mundo, sobre todo aquellas que trabajan por los derechos humanos; mujeres activistas, opositoras políticas o aquellas que simplemente no callan y denuncian su sentir.

Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) también forman parte de uno de los grupos más vulnerables a la tortura, por ejemplo, en países como Uganda, la homosexualidad está castigada con cadena perpetua y con distintas penas de cárcel, como asegura AI.

Si bien, cada vez son menos los lugares donde se cree que la homosexualidad es un delito, las agresiones físicas y psicológicas, persisten.

Actividades en Chile

Este martes 26 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes), la Comisión Ética Contra la Tortura, CECT, lanzará su informe de Derechos Humanos 2012: “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”.

En el acto se homenajeará a líderes sociales que hoy luchan por los derechos humanos en nuestro país, entre ellos, el presidente de Serpaj – Chile, Fernando Aliaga.

Por primera vez la CECT entregará a diversas personas y organizaciones la “Medalla Helmut Frenz”, que lleva el nombre de un luchador incansable por los derechos humanos, fallecido en septiembre de 2010.

Serán distinguidos con ella Fernando Aliaga, Presidente del Servicio Paz y Justicia, Serpaj – Chile, quien es un connotado formador de la Educación para la Paz y la no violencia activa especialmente, en sectores y organizaciones populares de base.

Asimismo, recibirán el reconocimiento Alfredo Vielma y Danae Díaz, dos luchadores estudiantiles, detenidos por agentes del Estado en el contexto de las movilizaciones de 2011.

También recibirá el honor la organización Defensa Secundarios, instancia constituida en 2011 por estudiantes del último año de Derecho de la Universidad de Chile que asumió la asesoría jurídica de los estudiantes menores de edad detenidos y expulsados de sus establecimientos.

Finalmente Honorino Angulo, Director Nacional por los Derechos Históricos de la Pesca Artesanal y Presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén también será distinguido con la “Medalla Helmut Frenz”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería