26 de junio: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura - INDH

26 de junio: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

By Junio 26, 2012Noticias INDH

26 de junio: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Junio 26, 2012

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia”, es por esta razón que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

En el contexto de la conmemoración de esta efeméride, Amnistía Internacional (AI) lanzó el informe: “Torturadas por lo que son, torturadas por lo que hacen”.

Según la investigación, mujeres, niñas y personas pertenecientes a diversidades sexuales son las principales víctimas de torturas en todo el mundo, sobre todo aquellas que trabajan por los derechos humanos; mujeres activistas, opositoras políticas o aquellas que simplemente no callan y denuncian su sentir.

Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) también forman parte de uno de los grupos más vulnerables a la tortura, por ejemplo, en países como Uganda, la homosexualidad está castigada con cadena perpetua y con distintas penas de cárcel, como asegura AI.

Si bien, cada vez son menos los lugares donde se cree que la homosexualidad es un delito, las agresiones físicas y psicológicas, persisten.

Actividades en Chile

Este martes 26 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes), la Comisión Ética Contra la Tortura, CECT, lanzará su informe de Derechos Humanos 2012: “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”.

En el acto se homenajeará a líderes sociales que hoy luchan por los derechos humanos en nuestro país, entre ellos, el presidente de Serpaj – Chile, Fernando Aliaga.

Por primera vez la CECT entregará a diversas personas y organizaciones la “Medalla Helmut Frenz”, que lleva el nombre de un luchador incansable por los derechos humanos, fallecido en septiembre de 2010.

Serán distinguidos con ella Fernando Aliaga, Presidente del Servicio Paz y Justicia, Serpaj – Chile, quien es un connotado formador de la Educación para la Paz y la no violencia activa especialmente, en sectores y organizaciones populares de base.

Asimismo, recibirán el reconocimiento Alfredo Vielma y Danae Díaz, dos luchadores estudiantiles, detenidos por agentes del Estado en el contexto de las movilizaciones de 2011.

También recibirá el honor la organización Defensa Secundarios, instancia constituida en 2011 por estudiantes del último año de Derecho de la Universidad de Chile que asumió la asesoría jurídica de los estudiantes menores de edad detenidos y expulsados de sus establecimientos.

Finalmente Honorino Angulo, Director Nacional por los Derechos Históricos de la Pesca Artesanal y Presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén también será distinguido con la “Medalla Helmut Frenz”.

Join the discussion 2 Comments

  • Arquímedes Cecconi dice:

    El informe de la Comisión Ética Contra la Tortura, y el contextual reconocimiento a personas e instituciones destacadas por su apoyo a las víctimas, nos muestran cuán actual es el problema de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes en Chile.

    Desde Italia vemos con preocupación la violencia ínsita en la represión de la protesta social por parte de Carabineros.

    Es de esperar que el año próximo entre los galardonados se encuentren autoridades o personal de la policía destacados por recordar a sus colegas el carácter absoluto de la prohibición de la tortura.

  • José venturelli dice:

    Estimados amigos de las diversas organizaciones de Derechos Humanos en Chile. Reciban todos, en los diversos campos que trabajan y que, esperamos todos, sean terrenos de convergencia para impedir que la tortura y los abusos persistan por mucho más tiempo. Desde Ginebra un fuerte abrazo y felicitaciones por el trabajo que llevan adelante por la defensa de los derechos humanos en el país.

    Ayer, en Ginebra, tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la OMCT en la que se presentó una película de la cineasta finlandesa, Mervi Junkkonen, ¿Qué vida existe después de la tortura? Trata sobre la tortura en algunos lugares del mundo. Un caso chileno estaba entre ellos. Se discutió las limitaciones de las justicias existentes en lo que respecta a un apoyo cabal y consistente a los refugiados torturados. El caso de un individuo que fue torturado que fue “devuelto” a su país de origen por la justicia finlandesa y que en la actualidad está desaparecido, y el otro cuyos hijos, luego de varios años no se les permite reunificarse con el padre (La madre y uno de los cuatro hermanos habían fallecido antes de este rechazo. Las razones para el rechazo son pobrísimas).

    Hubo un nutrido publico con muchos asistentes luchadores de los DH’s e incluso refugiados bajo el mismo signo de haber sido perseguidos y torturados. Me permití observar que la situación de tortura continuada en Chile contra el pueblo Mapuche y contra todos aquellos que se permiten exigir sus derechos fundamentales forman parte de uno de los casos emblemáticos en que la colusión del economicismo a ultranza permite esconder estas realidades.
    He organizado reuniones con varias personas de la OMCT-FIDH y de médicos que trabajan en el campo de la atención a los torturados que viven en Suiza. He tenido también varias reuniones con parlamentarios europeos que miran con mucho interés a poder ellos mismos jugar roles de apoyo a la defensa de los pueblos indígenas en Chile y a que se respeten los términos de referencia del Convenio 169 de la OIT y que los Convenios contra la Tortura y sus protocolos de implementación así como la protección a menores, trabajadores, comunidades, mujeres, estudiantes se respeten. Crecientemente esta información va permeando las instancias donde esto debe ser discutido.

    Hay interés por saber sobre la realidad sobre Chile, como es, y no como se pretende mostrar por el gobierno y el Estado chileno.
    Se discute la relación de las inversiones y relaciones comerciales con lo que es el respeto a los derechos de todos los pueblos y no simplemente a buscar el lucro que insulta al verdadero desarrollo social y a la humanidad.

    Mi saludo va para los diversos sectores de la sociedad civil que lucha por sus derechos humanos y que, además, han desarticulado el aparato de miedo y violencia que se les ha presentado con cada vez mas violencia, imitando los términos de relación que el país tuvo durante la dictadura. Los luchadores mapuche, los estudiantes, comunidades amplias de por todo el país, trabajadores, mujeres que han sabido enfrentarse a la fuerza bruta de las fuerzas especiales en la Patagonia. Y hacerlo con eficiencia poniendo en claro de que la invasión que se les envió desde la capital es un crimen de lesa humanidad.

    José Venturelli, Pediatra, Vocero CECT – secretariado exterior.