Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

24 de junio: Fundación Artesanías de Chile celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Espacio Educativo CCPLM

Escrito el 24 junio 2014

Tallado_chemamul1En 1998, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle declara el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Esta fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu (Mapuche), Machaq Mara (Aimara), Inti Raymi (Inca/Quechua), Aringa Ora o Koro (Rapa-Nui) y Likan Antai (Atacameña).

Fundación Artesanías de Chile contribuye a la preservación de las artesanías tradicionales y estimula el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Difunde las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Santiago, 24 de junio 2014. En el contexto del Día de los Pueblos Originarios, Fundación Artesanías de Chile ofrecerá un espacio de creación gratuito con maestros artesanos mapuche, además de las visitas guiadas a la muestra:

  • Dominga Neculmán: Taller de alfarería mapuche.
  • Mirtha Chamorro: Taller de alfarería mapuche.
  • Antonio Paillafil: espacio de creación Tallado en madera mapuche de un Chemamull en gran formato.

La mañana comienza con taller a las 10:00 horas, con visita de escuela de La Pintana. Para seguir durante el resto de la jornada ofreciendo visitas continuas y talleres abiertos al público general, a las 12:00 horas, 15:00 horas y a las 16:30 horas (y en base a demanda).

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia. Su Directora Ejecutiva es Josefina Berliner Duque.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería