24 de marzo: Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

Escrito el 24 marzo 2013

memoriaComo un forma de reconocimiento de la comunidad internacional respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los Estados en diversos momentos y circunstancias, el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

La fecha no sólo busca recordar los vejámenes sufridos por miles de personas, sino también, constituye un llamado de atención a los Estados y sus pueblos, a fin de establecer que la verdad, justicia y reparación de lo ocurrido, es parte de las obligaciones que estos deben cumplir en materia de derechos humanos.

Como señala Naciones Unidas, la fecha también busca “rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño”, como es el caso del sacerdote Óscar Arnulfo Romero, quien entregó su vida a la defensa de los derechos humanos, costándole la vida un el 24 de marzo de 1980.

Por su parte, y con motivo de la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rinde un especial recuerdo a las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, así como a sus familiares; y reitera su permanente llamado a que el Estado de Chile de cumplimiennto a sus obligaciones en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos. De tal modo, el INDH realizó este domingo un acto conmemorativo de la fecha, en el Memorial Paine, junto a familiares de decenas de personas víctimas de la dictadura.

Asimismo, el INDH adhiere a lo expresado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que hace un enérgico llamado a “todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional”.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería