24 de octubre: Día de las Naciones Unidas

Escrito el 24 octubre 2014

Fotografía gentileza Naciones UnidasLa fecha marca el aniversario de la entrada en vigor, en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional del organismo, y busca conmemorar y destacar los esfuerzos mundiales y logros de la ONU desde sus inicios.

“En este momento crucial, reafirmemos nuestro compromiso de hacer fuertes a los marginados y los vulnerables. En el día de las Naciones Unidas, exhorto a los gobiernos y a los particulares a que trabajen de consuno en pro del bien común”, indicó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje por motivo de la celebración de este día, en el que también señaló que la labor de la ONU resulta más necesaria que nunca en esta época de continuas y múltiples crisis.

Respecto del origen de la ONU, Ban Ki-moon sostuvo que “la fundación de las Naciones Unidas constituyó un solemne compromiso con la población del mundo de poner fin a esos atropellos de la dignidad humana y abrir el camino a un futuro mejor. Hemos sufrido reveses dolorosos, y queda mucha tarea por delante para que la visión plasmada en la Carta se haga realidad, pero nuestros logros nos pueden infundir ánimos”.

Para celebrar la jornada se llevará a cabo el Concierto del Día de las Naciones Unidas, que contará con la participación del destacado pianista Lang Lang, quien estará acompañado de una orquesta de jóvenes de los cinco continentes, bajo la dirección de Manuel López Gómez, miembro del programa de orquestas El Sistema, que ofrece educación musical a niños desfavorecidos. De esta forma, la presentación busca convertirse en una oportunidad para destacar la atención que prestan las Naciones Unidas a la juventud y la educación de ciudadanos del mundo.

Actualmente, la ONU está integrada por 193 países que tienen representación en la Asamblea General y que se reúnen cada año en septiembre. El organismo se compone por seis órganos principales: la Asamblea General, en la que están representadas todas las naciones; el Consejo de Seguridad, que es su máximo órgano de decisión; la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas; el Consejo Económico y Social, responsable de la coordinación económica y social de los organismos que integran Naciones Unidas; el Consejo de Administración Fiduciaria, encargado de administrar una serie de territorios; y la Secretaría, que supervisa y coordina los programas y políticas de la organización multilateral.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería