25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer - INDH

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

By Noviembre 25, 2012Noticias INDH

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Noviembre 25, 2012

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.”

Con el objetivo de profundizar la consciencia para evitar este tipo de agresiones, y generar las instancias necesarias por parte de los Estados para igual fin, se declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. La iniciativa fue presentada por República Dominicana ante la ONU, en señal de conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura encabezada por Rafael Trujillo en ese país.

Manifestación en Chile

En Chile se realizó el pasado jueves 22 de noviembre una masiva manifestación de apoyo a la No violencia contra la mujer. La actividad tuvo lugar en Santiago y otras de las regiones del país, convocando a miles de personas.

La convocatoria fue realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y tuvo presencia en ciudades como Calama, Quintero, Coltauco, Coyhaique, Puerto Montt, Talca, Antofagasta, Chillán, Curicó, Osorno, Castro Arica, Mejillones, Copiapó, Concepción y Temuco.

Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos expresa su irrestricto compromiso ante toda instancia y acción que vaya en pos de fortalecer el respeto a las mujeres, su dignidad e igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida personal y social.

Invitación

En este marco, y con motivo de la celebración del Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, el pasado miércoles 21, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular invitan a participar en la “Jornada Nacional: hacia la ratificación del Convenio 189 de la OIT, condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular”.

La actividad tendrá lugar en la sede del Ex Congreso Nacional, el domingo 25 de noviembre, a partir de las 09:30 horas (Catedral 1158, Santiago).