26 de junio: Día Internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura

Escrito el 26 junio 2013

apoyo-a-victimas-de-la-tortura-20100625085918-eb82bc924dda3283726623fa860ce580Con el objetivo de hacerlas visibles, a la vez que rechazarlas en todas sus formas y llamar a los Estados a desarrollar acciones efectivas contra su práctica, en diciembre de 1997 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó al 26 de junio como Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El objetivo de la fecha es que la comunidad internacional, Estados, organizaciones sociales y ciudadanía reconozcan la importancia de evitar cualquier forma de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, siendo responsabilidad del Estado llevar a cabo las políticas necesarias para ello.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) refuerza su compromiso con la promoción y defensa de las garantías fundamentales y recuerda al Estado su deber permanente por evitar toda forma de tortura, sobre todo entre quienes vivan situaciones de especial vulnerabilidad en este ámbito, ratificando e implementando el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura, instrumento que propone la creación de mecanismos nacionales o locales de prevención de la tortura, entre otras, hacia las personas privadas de libertad yy todas aquellas susceptibles de ser víctima de tortura.

  •  Más información sobre la fecha, aquí.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería