27 de enero: Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

Escrito el 27 enero 2016

holocausto.jpg_869080375“El Holocausto y la dignidad humana” es el tema elegido este 2016 para las actividades del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, oportunidad en que se recuerda el sufrimiento de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicha conmemoración fue instituida el 1 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 60/7, con la finalidad de recordar a las víctimas del genocidio impulsado por el régimen nazi y a los soldados que liberaron los campos de concentración.

La fecha se fundamenta en que el 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo soviético liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Además, la instauración de esta fecha conmemorativa responde a la necesidad de reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la resolución que crea el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, la Asamblea General de la ONU rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. También condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Por otra parte, la ONU insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Este año la Organización de Naciones Unidas preparó una serie de actividades, siendo la más importante de ellas el acto central que tendrá lugar este miércoles 27 a las 11 horas en el salón de la Asamblea General, donde expondrá el Secretario General Ban Ki-moon y algunos sobrevivientes del Holocausto, entre otros oradores.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería