Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Escrito el 28 abril 2014

imagesCon el objeto de promover en todas las instancias pertinentes, el deber de contar con condiciones seguras, dignas y saludables de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proclamó al 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La fecha es también reconocida por el movimiento sindical internacional en homenaje a quienes han sufrido daños -e incluso la muerte- por inadecuadas condiciones laborales.

Este 2014 la fecha tiene como lema “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo”, dado el alto impacto que estas sustancia tiene en la salud humana, en muchos ámbitos de la vida laboral y la producción, a partir del uso de pesticidas, plaguicidas u otros elementos químicos en diferentes faenas.

De acuerdo con la OIT, se entenderá por producto químico “a los elementos y compuestos químicos, y a sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción”. El organismo detalla que “los productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y los peligros para la salud que entrañan”.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos recuerda que parte del respeto y garantía del derecho a un trabajo digno es, además de una justa remuneración y trato sin discriminación alguna, las condiciones en que este trabajo se desempeña, de modos que sean adecuadas y saludables para las trabajadoras y trabajadores.

Conozca más sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aquí. 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería