Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Escrito el 28 abril 2014

imagesCon el objeto de promover en todas las instancias pertinentes, el deber de contar con condiciones seguras, dignas y saludables de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proclamó al 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La fecha es también reconocida por el movimiento sindical internacional en homenaje a quienes han sufrido daños -e incluso la muerte- por inadecuadas condiciones laborales.

Este 2014 la fecha tiene como lema “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo”, dado el alto impacto que estas sustancia tiene en la salud humana, en muchos ámbitos de la vida laboral y la producción, a partir del uso de pesticidas, plaguicidas u otros elementos químicos en diferentes faenas.

De acuerdo con la OIT, se entenderá por producto químico “a los elementos y compuestos químicos, y a sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción”. El organismo detalla que “los productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y los peligros para la salud que entrañan”.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos recuerda que parte del respeto y garantía del derecho a un trabajo digno es, además de una justa remuneración y trato sin discriminación alguna, las condiciones en que este trabajo se desempeña, de modos que sean adecuadas y saludables para las trabajadoras y trabajadores.

Conozca más sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aquí. 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería