28 de julio: INDH entregará Premio Nacional de Derechos Humanos a María Soledad Cisternas

Escrito el 10 julio 2014
María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

El próximo lunes 28 de julio, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará la ceremonia de entrega formal del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, a la abogada María Soledad Cisternas -presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-, por su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades.

María Soledad Cisterna ha manifestado un alto compromiso con derechos como el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas.

La ceremonia de entrega contará con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil, representes de organismos internacionales y autoridades de gobierno. En la oportunidad se entregará en la cual se reseñará a la ganadora y a todos/as los/as postulantes al Premio.

Premio Nacional de DDHH

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

El Premio de Derechos Humanos consta de un monto en dinero y una pensión vitalicia.

En esta oportunidad, el Instituto recibió un total de 13 postulaciones, con 12 candidatos/as (ya que una persona fue presentada por medio de dos postulaciones independientes). Estos fueron:

  • Nitza Carreño Mercado, defensora de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA.
  • Andrei Tchernitchin Varlamov, defensor del derecho a la salud y del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Manuel Henríquez Cortez, defensor de los derechos de las personas privadas de libertad.
  • María Soledad Cisternas Reyes, defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Karen Atala Riffo, defensora de los derechos de las diversidades sexuales.
  • Andrés Domínguez Vial, defensor de los derechos de las víctimas de dictadura y educación en derechos humanos.
  • Baldramina Flores Urquieta, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.
  • Carmen Gloria Quintana, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.
  • Andrés Rivera Duarte, defensor de los derechos de las diversidades sexuales.
  • Juan Sepúlveda González, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.También se destaca su labor en la valoración de la diversidad.
  • América Baeza Vega, defensora de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.
  • Sergio Concha Rodríguez, defensor de los derechos humanos vulnerados en las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas ocurridas en el período 1973-1990.

Invitación

Invitación web Premio DDHH sitio

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería