3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014

Escrito el 3 diciembre 2014
Fuente foto: ONU - Banco Mundial

Fuente foto: ONU – Banco Mundial

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2011, un 6,3% la población en Chile tiene alguna discapacidad, cifra que da cuenta de la necesidad de que tanto la Política Nacional de Inclusión Social como el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Chile, incorporen medidas para el amplio espectro de personas que conforman esta población, recomendación que fue planteada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012.

La recomendación del INDH se hace hoy más pertinente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014, que se celebra los 3 de diciembre de cada año con el objeto de que los Estados, autoridades, organizaciones y ciudadanos/as del mundo realicen esfuerzos para eliminar las brechas que impiden el pleno reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y donde la educación respecto de esta situación resulta fundamental.

ONU: “El desarrollo sostenible, la promesa de la tecnología”

Para este 2014, el lema impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es: “El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología”, pues según señala la entidad internacional, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y a los estándares de vida más elevados que permite. Es por esta razón que el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, hizo un llamado a “hacer todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias”.

CIDH

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes –según sostiene- históricamente han enfrentado serios obstáculos físicos y sociales para ejercer plenamente sus derechos.

Lo anterior, emplaza la CIDH, contando con la participación de las personas con discapacidad como actores en sus propios procesos, y teniendo en cuenta los principios rectores del enfoque social de la discapacidad, tales como la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, y su participación e inclusión plenas en la sociedad.

Mira aquí el video mensaje de María Soledad Cisternas, Presidenta del  Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería