30 de agosto Día del Detenido/a Desaparecido/a

Escrito el 30 agosto 2016

desaparecidosUna iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) apoyada por la Organización de Naciones Unidas instauró, desde 2011, el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido/a Desaparecido/a. En Chile, esta fecha se conmemora desde 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

En Chile las comisiones de verdad han reconocido más de mil casos de personas detenidas desaparecidas en el contexto de las violaciones masivas y sistemáticas impulsadas por la dictadura. La desaparición forzada fue una de las políticas del régimen y aún se desconoce el paradero de un millar de personas.

En sus informes anuales, el INDH ha instado –entre otras medidas- a que alguna entidad gubernamental pueda conocer y calificar casos de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos que aún pudieran ser denunciados, en casos de detenidos-desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura en el periodo que va del 11 de septiembre de 1973 al 11 de marzo de 1990.

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas   se producen desapariciones forzadas siempre que: “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

Actividades

La exposición de arpilleras de gran formato “Relatos de dolor y esperanza”, que reúne trabajos desarrollados entre 1976 hasta 2008, tanto en Chile como en el extranjero, se podrá visitar desde hoy 30 de agosto en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los DDHH, como parte de la conmemoración del Día del Detenido/a Desparecido/a.

En tanto la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoró esta fecha el pasado sábado 27 de agosto, reconociendo especialmente a los familiares y amigos de Jorge Fuentes Alarcón, desaparecido en la Villa en 1976.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería