Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

30 de agosto: Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

Escrito el 30 agosto 2013

dia ddddUna iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) apoyada por la Organización de Naciones Unidas instauró, desde 2011, el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, esta fecha se conmemora desde 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares. Hoy – a 40 años del golpe de Estado- la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta para recordar a las más de mil víctimas de desaparición forzada por la dictadura.

“En este día de conmemoración de la memoria de todos los detenidas y detenidos desaparecidos durante la dictadura en Chile, quienes entregaron su vida por la libertad y la lucha por un mejor país, les envío el más cordial saludo a todos los familiares de estas personas y a todas las organizaciones que durante décadas se han movilizado en la búsqueda de justicia para conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos”, sostiene Lorena Fries, Directora del INDH.

Según la ONU, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Actividades

Villa Grimaldi

El sábado 31 de agosto, a las 11 horas, y en el marco de los 40 años del golpe de Estado, Villa Grimaldi conmemorará el Día del Detenido Desaparecido. Este acto ha sido organizado por los Sitios de Memoria y organizaciones vinculadas a los derechos humanos “para rendir homenaje a nuestras y nuestros compañeros, familiares y amigos, víctimas de la desaparición forzada de personas. En la ocasión contaremos con una presentación cultural que acompañará la romería hacia el Muro de los Nombres, leeremos la Declaración Conjunta a 40 años del golpe de Estado y tendremos puntos de información de todos los Sitios e instituciones convocantes”, señala Villa Grimaldi.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Por su parte, el Museo de la Memoria “invita a conmemorar el Día del Detenido Desaparecido con la actividad ‘Una Flor en tu Nombre’. Se invita a los/as visitantes a dejar un clavel en la Piedra de los Memoriales (Hall de Entrada del Museo)”.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Este viernes 30 de agosto en el Cine Arte Alameda, a las 18.30 horas habrá un vino de honor, para dar inicio a la presentación del Documental Vivas Voces: la historia de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). El sábado 31 de agosto, en el Patio 29 del Cementerio General, a las 12 horas, la AFDD rendirá un homenaje a nuestros familiares en un acto recordatorio, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería