30 de agosto: Día Nacional e Internacional del Detenido/a Desaparecido/a

Escrito el 29 agosto 2014

dia ddddComo un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares, se conmemora en Chile y el mundo –todos los 30 de agosto desde 2011-, el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Hoy, a casi 41 años del golpe de Estado, la necesidad de conocer la verdad sobre el destino de las víctimas de desaparición forzada por la dictadura cívico–militar se mantiene intacta.

El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa originalmente surgida de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), la cual fue apoyada por la Organización de Naciones Unidas, que instauró en 2011 la conmemoración de esta fecha. En Chile fue acogido como Día Nacional hace 3 años.

En el marco de la conmemoración de este día, Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, realiza un saludo a las víctimas y a los familiares, expresando: “A más de cuatro décadas de sucedido el golpe de Estado cívico–militar, es necesario reconocer el trabajo incansable en la búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación que han impulsado las agrupaciones de derechos humanos y los familiares de quienes fueron desaparecidos. Que su acto de amor se transforme en un ejemplo para las futuras generaciones”.

Comité ONU y desapariciones forzadas

Dentro de los temas que más despertaron la preocupación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco del informe periódico presentado por Chile en julio pasado sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país, se encuentra el estado de situación actual de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura.

En específico, inquietó al Comité el artículo 103 del Código Penal, que determina la disminución o atenuación de las penas aplicables ante estos casos, y también la actual vigencia de la Ley de Amnistía. De este modo, el Comité recomendó derogar el artículo 103 para “velar que en las investigaciones relativas se identifique a los responsables, se los enjuicie y se les impongan sanciones apropiadas”. Respecto de La Ley de Amnistía, el Comité hizo un llamado a eliminar su vigencia legal para que no se vuelva a aplicar.

Las anteriores recomendaciones se encuentran en la línea de lo planteado por el INDH en sus Informes Anuales: Situación de los Derechos Humanos en Chile.

Actividad en el Museo de la Memoria y los DDHH

Para conmemorar el Día del Detenido/a Desaparecido/a, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) invita el 29 y 30 de agosto, durante todo el día, a dejar un clavel en los espacios del Museo como un gesto en memoria de las víctimas. Para esta actividad, el MMDH tendrá a disposición claveles para sus visitantes.

Además, el Museo invita a los usuarios de redes sociales a usar el hashtag #UnClavelenTUnombre, para conmemorar a las víctimas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería