30 de julio de 2014, primer Día Mundial contra la Trata de Personas

Escrito el 30 julio 2014

bh_WD_logo_EN_finalEste 30 de julio de 2014 se conmemora por primera vez en la historia el Día Mundial contra la Trata de Personas. Según cifras de Naciones Unidas, en la actualidad 2,5 millones de personas –de las que una de cada cuatro son niños/as-, están atrapadas en las redes de la trata de personas, una forma moderna de esclavitud. Hombres, mujeres y niños/as caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero, siendo todas las naciones afectadas por este problema, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

En el primer Día Mundial contra la Trata de Personas, Ban Ki Moon –secretario general ONU-, señala que esta fecha “constituye un llamado a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. Para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Insto a todos los países a que ratifiquen y apliquen plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas”.

Trata de personas en Chile

En abril de 2011 se aprobó en Chile la ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado cuatro querellas criminales, de las cuales en tres casos han sido condenados los responsables.

Para la Directora del INDH, Lorena Fries, “la trata de personas es una forma de esclavitud moderna, por lo que es necesario que se trabaje en la prevención, investigación y sanción, para erradicar este delito, en el que las víctimas son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas

En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Estados de todo el mundo a derrotar este problema. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Un objetivo fundamental del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños/as.

En el marco de este Plan de Acción es que en 2013 los Estados miembros de la ONU designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, con el objeto de crear “conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería