30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Escrito el 1 agosto 2016

Logo campaña corazón azul contra la trata de personasLa Trata de Personas consiste en el comercio ilegal de personas con fines de explotación sexual, trabajos forzados u otros abusos que se comenten en virtud de una superioridad de quien la ejerce, por sobre la víctima, y actualmente es considerada una forma de esclavitud moderna. Para erradicar este delito es que el 30 de julio de cada año la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Los tratantes engañan a las mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo y los obligan a vivir situaciones de explotación. La forma más conocida de la trata de personas es aquella con fines de explotación sexual, no obstante muchas de las víctimas son objeto de trata de personas con fines de trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada, la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos.

Campaña ONU 

La campaña “Corazón Azul” es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas contra la trata de Personas. A través de ella se busca incentivar la participación de los gobiernos e instituciones para sensibilizar a la población respecto dela trata de personas. La  ONU estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la trata de personas. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, por ende, Chile no escapa de esta problemática.

Trata de personas en Chile

En abril de 2011 se aprobó en Chile la Ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado once querellas criminales, de las cuales en seis casos han sido condenados los responsables.

Además, el INDH ha manifestado su preocupación por el hecho de que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Así, el INDH ha sostenido –por ejemplo, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012- que es necesario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción para erradicar este delito, en el que las víctimas son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ver capítulo “Derechos de las personas migrantes y víctimas de trata”, a partir de la página 159 del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, aquí.

Descarga aquí el folleto informativo preparado por la ONU.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería