Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

30 de marzo: Día Internacional de las/los Trabajadoras/es de Casa Particular

Escrito el 30 marzo 2013
Trabajadora doméstica en la playa.

Fuente foto: TheClinic.cl

Anualmente, los días 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las y los Trabajadoras/es de Casa Particular, que recuerda y destaca el rol que estas personas -en su gran mayoría mujeres- juegan no sólo en su labor al interior de los hogares en que se desempeñan, sino también con su participación efectiva en el mundo del trabajo.

La fecha busca también ser un llamado a regular, mejorar y establecer las condiciones necesarias para que dichas/os trabajadoras/es desarrollen su labor con pleno ejercicio de sus derechos, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la labor doméstica remunerada es una de las que presenta peor calidad de empleo.

Según estima la OIT, “alrededor de 14 millones de mujeres en el continente se dedican a esta labor, es decir, 14 de cada 100 trabajadoras, son trabajadoras del hogar, y en todo el mundo, la cifra es aproximadamente 52 millones, siendo el 80 %, mujeres”.

Estas y otras razones llevaron a que con ocasión del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, realizado en Colombia en 1988, se recordara cada 30 de marzo, el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos saluda a las y los trabajadoras/es de casa particular, y compromete sus esfuerzos para que, a través del cumplimiento de lo establecido en herramientas como el Convenio 189 de la OIT, cada día su aporte a la sociedad a través del trabajo, sea reconocido, respetado y realizado con pleno ejercicio de los derechos humanos que les corresponden.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería