30 de marzo: Día Internacional de las/os Trabajadoras/es de Casa Particular

Escrito el 30 marzo 2014

Cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las y los Trabajadoras/es de Casa Particular, que recuerda y destaca el rol que estas personas -en su gran mayoría mujeres- juegan no sólo en su labor al interior de los hogares en que se desempeñan, sino también con su participación efectiva en el mundo del trabajo.

La fecha busca también ser un llamado a regular, mejorar y establecer las condiciones necesarias para que dichas/os trabajadoras/es desarrollen su labor con pleno ejercicio de sus derechos, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la labor doméstica remunerada es una de las que presenta peor calidad de empleo.

Según estima la OIT, “alrededor de 14 millones de mujeres en el continente se dedican a esta labor, es decir, 14 de cada 100 trabajadoras, son trabajadoras del hogar, y en todo el mundo, la cifra es aproximadamente 52 millones, siendo el 80 %, mujeres”.

El 16 de junio del 2011, la Conferencia Internacional de Trabajo, reunida en Ginebra, adoptó el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, número 189, el que contó con el voto favorable del Estado de Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos saluda a las y los trabajadoras/es de casa particular, y compromete sus esfuerzos para que, a través del cumplimiento de lo establecido en herramientas como el Convenio 189 de la OIT, cada día su aporte a la sociedad a través del trabajo, sea reconocido, respetado y realizado con pleno ejercicio de los derechos humanos que les corresponden.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería