5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Escrito el 5 septiembre 2013

Noticia SC (9-11-11)Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para tributar su historia y la de las mujeres indígenas del pasado y de hoy, la Municipalidad de Recoleta y sus programas de Pueblos Originarios y Oficina de la Mujer, celebrarán el Día Internacional de la mujer Indígena este sábado 7 de septiembre a partir de las 12 horas. Pasacalles, foros, teatro infantil, ferias artesanales, degustaciones y la presentación del grupo Labanda en Flor, serán algunas de las actividades a realizarse en dependencias del municipio.

Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer, organiza la “Semana de la Mujer Indígena”, contexto en el cual se llevará a cabo -este viernes 6 de septiembre- una masiva Feria de la Mujer Indígena en el sector de Plaza Argentina en el Barrio Estación Central

Por otra parte, la Municipalidad de Valdivia, distinguió a 15 mujeres destacadas en los diversos ámbitos donde se desempeñan, principalmente a quienes se han destacado a lo largo de su trayectoria como mujeres, madres, profesionales y trabajadoras, que llevan con orgullo el legado cultural y valórico de su pueblo.

También, en el contexto de esta conmemoración, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao ofreció un concierto gratuito el domingo 1 de septiembre en la comuna de Coronel, como una forma de promover la integración de la mujer indígena y su destacado rol en la sociedad actual.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería