5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena - INDH

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

By Septiembre 5, 2013Noticias INDH

5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Septiembre 5, 2013

Noticia SC (9-11-11)Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para tributar su historia y la de las mujeres indígenas del pasado y de hoy, la Municipalidad de Recoleta y sus programas de Pueblos Originarios y Oficina de la Mujer, celebrarán el Día Internacional de la mujer Indígena este sábado 7 de septiembre a partir de las 12 horas. Pasacalles, foros, teatro infantil, ferias artesanales, degustaciones y la presentación del grupo Labanda en Flor, serán algunas de las actividades a realizarse en dependencias del municipio.

Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer, organiza la “Semana de la Mujer Indígena”, contexto en el cual se llevará a cabo -este viernes 6 de septiembre- una masiva Feria de la Mujer Indígena en el sector de Plaza Argentina en el Barrio Estación Central

Por otra parte, la Municipalidad de Valdivia, distinguió a 15 mujeres destacadas en los diversos ámbitos donde se desempeñan, principalmente a quienes se han destacado a lo largo de su trayectoria como mujeres, madres, profesionales y trabajadoras, que llevan con orgullo el legado cultural y valórico de su pueblo.

También, en el contexto de esta conmemoración, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao ofreció un concierto gratuito el domingo 1 de septiembre en la comuna de Coronel, como una forma de promover la integración de la mujer indígena y su destacado rol en la sociedad actual.