5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Escrito el 5 septiembre 2014
Imagen gentileza de Universidad de la Frontera.

Imagen gentileza de Universidad de la Frontera.

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos, quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los derechos de las mujeres indígenas ha sido un tema de especial preocupación. En su Informe Anual 2011, el INDH dio cuenta de los problemas que tienen para acceder a la justicia. Se revisó específicamente la situación de Gabriela Blas, pastora aymara que fue condenada a 12 años de presidio por el abandono de su hijo con resultado de muerte. Su caso es una demostración de las situaciones de discriminación por género y etnia a las que se ven expuestas las mujeres indígenas. En mayo de 2012, el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, otorgó un indulto parcial a Gabriela Blas, rebajando en seis años su condena, con lo cual recobró su libertad.

El INDH ha enfatizado en las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas, por ejemplo, en el acceso a la justicia ante situaciones de violencia intrafamiliar, sosteniendo que no se puede relativizar la violación a los derechos humanos de las mujeres, sea cual sea el contexto cultural en que ésta se produce.

Esto es consecuente con lo planteado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas”, el cual consigna que “la discriminación y las dificultades para acceder a la justicia afectan en forma diferenciada a las mujeres indígenas y afrodescendientes debido a que están particularmente expuestas al menoscabo de sus derechos por causa del racismo”.

Debido a lo anterior, el INDH recomendó al Poder Judicial, en su Informe Anual 2011, adoptar medidas para garantizar que las mujeres indígenas tengan acceso efectivo a la justicia ante situaciones de violencia intrafamiliar, tales como la formación de operadores/as de justicia, garantizar peritos/as y contar con experticia en jueces/zas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería