6 de febrero: Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina - INDH

6 de febrero: Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

By Febrero 6, 2013Noticias INDH

6 de febrero: Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina

Febrero 6, 2013

pa_ablacion_femenina_01De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, y que hoy es practicada en numerosos lugares, constituyendo una de las expresiones más agresivas de la violencia de género.

Arraigada fuertemente en tradiciones patriarcales y machistas formas de comprender la posición social de niñas, mujeres y adolescentes, junto con causar un daño irreparable, la ablación vulnera fuertemente los derechos humanos de quienes son víctimas de estos actos, toda vez que se atropella su desarrollo integral, siendo a todas luces, un claro signo de trato cruel, inhumano y degradante.

En este sentido, el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina busca crear conciencia, aún en sociedades donde no se practique, respecto de los serios daños que según la OMS, en África cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir. Mientras en el mundo hay unos140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina.

Para mayores antecedentes sobre la MGF, viste la web de la OMS.