7 de abril: Día Mundial de la Salud

Escrito el 7 abril 2015
Fuente foto: ONU

Fuente foto: UNICEF

Según la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2013 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un 79% de las personas sondeadas cree que el Estado es el principal responsable de garantizar el derecho a la salud, pero ¿Qué es el derecho a la salud? El derecho a la salud -según la Organización de Naciones Unidas (ONU)- significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. Básicamente es lograr goce del grado máximo de salud, a través del acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad.

El derecho a la salud es un derecho económico, social y cultural, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), el cual fue ratificado por Chile, por ende le corresponde al Estado respetarlo y promoverlo, tal como la ha hecho ver el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su Informe Anual 2014.

En cuanto al derecho a la salud, el INDH planteó en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2011 que “la Constitución Política de la República [artículo 19 Nº 9] presenta debilidades porque no define el alcance de la protección de la salud, lo que dificulta tanto una interpretación robusta del derecho como la presentación de reclamos ante la justicia en casos de vulneración”, agregando que “el derecho a la protección de la salud no forma parte de los derechos sujetos a tutela judicial a través del recurso de protección; este solo es efectivo en cautelar la posibilidad de elegir entre un sistema privado o público, y en particular sobre los derechos adquiridos en el plan de salud”.

En el mismo informe, el INDH recomendó al Poder Ejecutivo que debe hacer efectivo el principio de universalidad del régimen de garantías explícitas en salud en los términos de acceso, calidad, oportunidad y costo, además de instarlo a tomar las medidas necesarias para que la atención primaria de salud efectivamente constituya la base principal del sistema de salud. También, el INDH reiteró la recomendación –planteada en 2010 al Ministerio de Salud- para que promulgue en el corto plazo el reglamento de la Ley N° 20.418 que Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad.

Día Mundial de la Salud 2012: Inocuidad de los alimentos

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como lema para la conmemoración 2015, la “Inocuidad de los alimentos”. Según señala la OMS en su sitio web “los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños y niñas. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países”. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería