9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Escrito el 9 agosto 2015

Pueblos indígenasEl día 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride establecida por Naciones Unidas en 1994, con los objetivos de reconocer el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo y para mejorar su situación económica, social y cultural, respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas.

En el marco de esta conmemoración, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, sostuvo: “En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas esperamos que podamos avanzar en el pleno reconocimiento por parte del Estado de Chile de sus derechos individuales y colectivos. Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades a abordar las brechas de inequidad social, pobreza y marginalidad que padecen vastos sectores de los pueblos originarios y a reconocer y proteger su propiedad ancestral sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, haciéndolos partícipes de las decisiones que se tomen al respecto”.

Lo señalado por Lorena Fries se plantea en coherencia con lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a través de un comunicado urgió a los Estados Miembros a garantizar en forma efectiva el derecho de los pueblos indígenas a vivir en su territorio ancestral y a poder realizar sus actividades tradicionales de subsistencia, así como también preservar su identidad cultural.

En tal sentido, la CIDH manifestó su preocupación por el desarrollo de actividades empresariales e industriales en la región que tengan un efecto negativo sobre el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas. La CIDH ha recibido información de violaciones del derecho al acceso a la información, a la consulta libre, previa e informada y al consentimiento de los pueblos indígenas, así como vulneraciones al derecho a la participación ciudadana, en el desarrollo de estos proyectos. Incluso, la CIDH ha recibido información preocupante sobre situaciones en que comunidades enteras se ven forzadas a desplazarse ante la ocupación de sus territorios o por la afectación de recursos naturales vitales, tales como cursos de agua, acuíferos o tierras utilizadas para actividades de subsistencia.

En tanto, Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a mejorar el acceso a la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Ver Capítulo 1 del Informe Anual 2014 del INDH – Derechos de los pueblos indígenas: territorios y consulta previa 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería